domingo, 31 de marzo de 2013

¿Dónde está mi Malware?

Interesante estudio que nos hace la empresa de seguridad G Data en referencia a que Website aloja programas maliciosos. (Páginas 8 y 9) http://pliki.gdata.pl/partner/materialy_prasowe/GData_Raport.pdf

En el mismo se refleja que en primer lugar tenemos a páginas relacionadas con la tecnología y las telecomunicaciones siendo más de la cuarta parte del total (25.3%)

También es significativo que el segundo lugar encontremos a páginas relacionadas con la educación y en tercero a páginas relacionadas con negocios (15.5% y 12.0% respectivamente)

Sorprendente es que encontremos las páginas pornográficas en el quinto lugar con un solo 7.5%.

Sin embargo debemos analizar el contexto de donde se alimenta esta estadística y en el pie de la misma, se refleja, que no solo son sitios de Malware sin también incluyen sitios de Phishing, es en esta apreciación que se entiende los ataques de Phishing de PayPal así como los bancarios que hacen que los tres primeros puestos sean copados por esos topics, sumando al primero los relacionados con las actualizaciones de seguridad y los Rogueware, para elevar la proporción.

Sobre páginas de contenido para adultos muchas de ellas pueden estar clasificadas como tecnológicas por su ataque de ingeniería social para instalar un codec, plugin, actualización multimedia o cualquier solución tecnológica para acceso al contenido pudiendo desviar parte de esa categoría a la primera.


Independiente del estudio y su relativa y difícil clasificación para saber donde podemos encontrarnos con nuestro regalo de malware es importante conocer que los cibercriminales están donde ellos crean que les será más fácil o rentable conseguir sus propósitos y se adecuaran a las corrientes preventivas, detectoras y correctivas que las firmas de seguridad o los usuarios apliquen. Así que no nos debemos fiar de las estadísticas y usar nuestro sentido común y las precauciones debidas para evitar ser victimas de la ciberdelincuencia y en caso de duda antes de que sea tarde pedir ayuda a profesionales de la seguridad.

En el mundo digital los sentidos físicos no son los mejores sentidos a utilizar. Sin embargo ustedes pueden usar el ordenador más potente que existe, aún, y que lo tienen a su disposición, que es ....

EL CEREBRO 

que es el más adecuado ya que trabaja con más consonancia con esta realidad, hoy en día no tan virtual, que es el ciberespacio.

Y el sentido a utilizar es EL SENTIDO COMÚN.

No hay comentarios:

Web Statistics