viernes, 18 de octubre de 2013

¿Estás? ¡No te veo! APT ¿Qué quieres?

Vivimos en un mundo de conexión donde ponemos a disposición global nuestros activos más valiosos. Mi privacidad, creaciones, servicios, equipos, negocio, dinero,... están continuamente en riesgo. Lo peor es que a veces, o quizás siempre, lo ignoramos y también desconocemos.

Estas amenazas reales de Grupos de ciberdelincuencia que quieren obtener unos beneficios con nuestros activos no son las únicas, existe una amenaza más profunda, más peligrosa, más desconocida que en los últimos años se ha venido a llamar "APT" (Amenaza Persistente Avanzada) y esas siglas definen parte de su identidad: Avanzada, porque emplea técnicas  conocimientos de alto nivel para eludir y vencer los sistemas de prevención, detección e incluso de reacción a la misma. Persistencia, dado que su acción no depende ni del tiempo ni de los obstáculos, puede dedicar el tiempo necesario para ir venciendo trabas, aunque ello implique el volver a comenzar, y puede permanecer latente, aletargada, en suspenso o actuando de una forma ínfima a para que sus acciones no puedan ser consideradas como alteraciones del funcionamiento normal del Sistema de Información atacado. Y por supuesto "Amenaza, ya que cae sobre aquellos objetivos importantes que pueden significar verdaderos problemas a una actividad mercantil, financiera, política o Estatal, con graves riesgos al normal funcionamiento de la Sociedad e incluso poder ser un peligro inconmensurable si el objetivo atacado conlleva el riesgo de poner en juego vidas humanas como podrá ser una Central Nuclear o Departamentos de Salud como Hospitales.

Adjunto el enlace a la presentación que exhibí en el III Congreso de ISACA Barcelona "Valor y Gestión Garantizada" que se celebro el pasado 15 de octubre de 2013.


La presentación muestra una historia de algunas de las APTs más conocidas, de las que se han descubierto (Cuántas habrá que siguen funcionando desde hace años o han estado funcionando y ya se han desactivado y nadie las detectó), el funcionamiento básico de un par de ellas así como algunas sugerencias para su  detección:

¡Te miro y no te veo!

No hay comentarios:

Web Statistics